Sólo 9 municipios del Edomex cuentan con áreas especializadas para la comunidad LGBT+

Actualmente, 9 de cada 10 ayuntamientos en el Estado de México, prevén sanciones contra “la moral y las buenas costumbres“, las cuales son empleadas como herramientas para violar los derechos de la población LGBT+.

Como parte de un ejercicio inédito, la organización civil “Fuera del Clóset” dio a conocer los resultados del “Análisis de protección de las personas LGBT+ en los Bandos Municipales de la entidad 2022”, indicando que es la autoridad municipal a través de los elementos policíacos quienes en la mayoría de los casos cometen arbitrariedades y abusos hacia este sector de la población.

En las instalaciones del Centro de Atención Integral para las Mujeres ubicado en este municipio, Ricardo Torres Coyotzin, presidente de la asociación civil “Fuera del Clóset”, informó que este documento contempló la revisión de los 125 bandos municipales vigentes para detectar tanto la existencia de sanciones administrativas vinculadas con las “faltas a la moral y las buenas costumbres”, como el nivel de protección jurídica de los derechos humanos de las personas pertenecientes a este sector de la población.

Estamos hablando de un ejercicio de investigación inédito que realizó la organización Fuera del Clóset, el cual comenzó en el 2021. Nuestra intención fue encontrar las disposiciones que fueran discriminatorias dentro de los 125 Bandos Municipales, a partir de cada uno de estos instrumentos legislativos y cómo la población LGBT+ se ha visto afectada con actos discriminatorios”, aseveró.

En los últimos 10 años, dijo, han venido recopilando toda esta información, en donde principalmente las personas jóvenes son detenidas por policías municipales, bajo excusas que se denominan “faltas a la moral y a las buenas costumbres”.

Nuestro pensamiento es bajo la moral de qué o de quién detienen, y por ende el concepto de moralidad es el eje central de este estudio, porque no debemos olvidar que las instituciones fueron creadas por personas”, externó.

Iván Torres Barrera, colaborador e investigador y Ernesto Montes de Oca, secretario de “Fuera del Clóset”, dieron a conocer que 31 alcaldías; es decir, el 24.8% del total de la entidad, contemplan castigos o arrestos hasta por 36 horas, mientras que en 45 se prevén multas que pueden alcanzar los 9,700 pesos.

Señalaron que en 50 bandos se sancionan practicas calificadas como erótico-sexuales en la vía pública, aunque en la mayoría de los casos no se acrediten de manera fehaciente dichas acciones.

También “Fuera del Clóset” consideró en su análisis que los peores ordenamientos en la materia, se encuentran en Amatepec, Atenco, Axapusco, Chiautla, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jilotepec, Jiquipilco, Morelos, Ocoyoacac, Otzoloapan, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan, Zumpahuacán y Zumpango.

Lo anterior, precisaron, porque dichas alcaldías se refieren a las “faltas a la moral y las buenas costumbres”, pero no ofrecen ningún tipo de protección o garantía a los derechos humanos de la población LGBT+.

Ante organizaciones de la sociedad civil de este sector de la población, los integrantes de “Fuera del Clóset” mencionaron que solamente tres ayuntamientos mexiquenses -Cuautitlán Izcalli, Toluca y Juchitepec- no consideran sanciones relacionadas con lo anterior, al mismo tiempo que contienen una alta protección legislativa hacia los derechos humanos de esta comunidad, aunque no necesariamente implica que éstos sean respetados por las autoridades.

Únicamente nueve municipios cuentan con una área especializada y reconocida formalmente en su reglamentación para la atención de la diversidad sexual y de género: Acolman, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tequixquiac y Valle de Chalco; en 36 ayuntamientos las labores se centran en otras dependencias, como las Defensorías Municipales de los Derechos Humanos, los DIF municipales o los Institutos de Protección para las Mujeres.

Finalmente, los integrantes de “Fuera del Clóset” lamentaron la subjetividad, vaguedad y uso discrecional por parte de las autoridades para aplicar las infracciones relacionadas con la moralidad, la indecencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo o el exhibicionismo, con las que, especialmente, policías municipales detienen a las lesbianas, gays, bisexuales, tran, intersexuales, personas queer y no binarias por caminar tomadas de la mano, besarse en espacios públicos o usar determinada vestimenta.

You must be logged in to post a comment Login