INEGI revela municipios con mejor percepción de seguridad en Edomex

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre del 2022, dio a conocer los municipios y ciudades con mejor percepción de seguridad en el Estado de México.

En el estudio de percepción social sobre la inseguridad pública, el ENSU dio a conocer las cifras de 8 entidades mexiquenses, y la mejor percepción de la población fue para Atizapán de Zaragoza con el 61.3 por ciento, seguido por Ciudad Nezahualcóyotl con el 72.5 por ciento. En tercer puesto aparece  Tlalnepantla de Baz con el 77.4 por ciento. Le sigue Chimalhuacán con el 81.3 por ciento; Cuautitlán Izcalli con el 83.5 por ciento; Toluca de Lerdo con el 83.8 por ciento; Ecatepec de Morelos con el 89.6 por ciento; y Naucalpan de Juárez con el 89.7 por ciento.

También se dio a conocer la percepción de la gente en el tema de la policía menos corrupta del Estado de México. Atizapán de Zaragoza se posicionó como la menos corrupta del Estado de México en el mismo estudio con un 38.2% de percepción, en tanto que los municipios colindantes y de otras latitudes mexiquenses tuvieron un registro mayor: Tlalnepantla (45.9%); Cuautitlán Izcalli (46.7%); Ecatepec (47.6%); Nezahualcóyotl (55%); Toluca (65.4%); Naucalpan (66.1%) y Chimalhuacán (71.4%).

En el caso del municipio de Atizapán de Zaragoza que tiene como presidente municipal a Pedro Rodríguez Villegas, el índice de percepción de inseguridad en esa entidad disminuyó del 65.3 en septiembre de 2022 a 61.3% en diciembre pasado, y en comparación con el último trimestre de 2021, Atizapán de Zaragoza bajó 13.7 puntos porcentuales la percepción de inseguridad al pasar de 75.0% al 61.3% en 2022.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes, tales como:

  1. Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)
  2. Prevalencia de conflictos y conductas antisociales (experiencias)
  3. Percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública (percepción)
  4. Desempeño gubernamental (percepción), entre otras.

En diciembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Policía Nacional de Colombia reconocieron al Gobierno de Atizapán de Zaragoza como un municipio modelo a nivel nacional por su Plan de Vigilancia Comunitaria, destacando el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de la Marina Armada de México ‘por sus labores en el territorio‘ para hacer del municipio un espacio más seguro.

You must be logged in to post a comment Login