Aprueba Comisión de Turismo modificaciones a Ley estatal

Aprueba la Comisión de Turismo, que preside la diputada Leticia Rubio Montes e integran los legisladores Juan Guevara Moreno y Andrea Tovar Saavedra. En sesión de trabajo el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado.

Con el propósito de configurar el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Querétaro (COTUQRO) y el Observatorio Ciudadano de Turismo. Los cuales coadyuvarán al diseño de mecanismos de participación ciudadana para unificar la información y conocimiento sobre el desarrollo turístico en la entidad, a fin de crear planes y programas en la materia.

Adriana Vega Vázquez Mellado, representación de la Secretaria de Turismo, estuvieron presentes en esta sesión el Director de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado, Manuel Aguado Romero; así como Erika Contreras Moreno, Coordinadora de Proyectos Especiales de dicha Secretaría.

La diputada presidenta, Leticia Rubio Montes, resaltó que la aprobación de estas reformas serán la base para que nuestro estado busque un espacio en la Organización Mundial del Turismo, durante la Feria Internacional de Turismo, a celebrarse del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

La legisladora informó que a través de la aprobación de esta iniciativa se plantea la creación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Querétaro (COTUQRO), así como el Observatorio Turístico.

“Ambos contarán con la participación de diferentes actores ciudadanos que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias implementadas en la materia”. Esto acorde -dijo- a la dinámica que se vive de turismo y los retos que representan el poder reactivar al sector turístico postpandemia”.

“Para así poder impulsarlo como una actividad prioritaria, con criterios innovadores y creativos, de mayor alcance, y en atención también a las inquietudes de los involucrados ante la Secretaría de Turismo estatal, para participar y formar parte de los proyectos turísticos.

La diputada Rubio Montes afirmó que el Observatorio Turístico vendrá a fortalecer la alianza entre Gobierno y sociedad. Para que se pueda tener un instrumento destinado a recopilar información y datos permanente de la ocupación hotelera, por ejemplo. Y todos esos datos convertirlos en información que sirva para crear planes dentro de la Secretaría del ramo.

Detalló que el COTUQRO es un órgano de consulta que tendrá por objeto proponer la formulación de estrategias. Y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.

Con el fin de impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico en la entidad. Con relación a la integración del Consejo. Dijo este sería presidido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado y lo integrarían los titulares de las Secretarías de Turismo estatal, de Desarrollo Sustentable, de Finanzas, de Planeación y Participación Ciudadana, de Cultura, de Juventud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario.

You must be logged in to post a comment Login