El chef de Neza que alimenta a miles de periodistas en Mundial Qatar 2022

Orgulloso muestra un tatuaje en la pantorrilla de su pierna derecha de un coyote, animal que se usa comúnmente para hacer referencia a una persona nacida en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, uno de los 10 más poblados del país y donde hace 34 años nació Luis Navarro, un chef mexicano que trabaja en el servicio de cocina del enorme centro de medios de la Copa del Mundo 2022, donde diariamente circulan entre 7,000 y 8,000 periodistas.

Con trayectoria en taquerías, pizzerías, bares, restaurantes, hoteles y hasta cocinando para una familia real en Arabia Saudita, Luis es una de las 100 personas que desde el pasado 18 de noviembre laboran en el restaurante que habilitaron en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar, lugar donde se instaló el centro de medios de la FIFA y donde en promedio se sirven unas 3,000 comidas por día.

“Yo nací en Nezahualcóyotl, tengo hasta tatuado un coyote. Yo soy coyote, coyote de corazón. Yo le iba a Toros Neza. Se deshace Toros Neza y en ese tiempo estaba apoyando a Toluca. Soy Luis Navarro y vivo en el Estado de México”.

Orientado por un amigo argentino, en junio de este año, Luis aplicó en línea una solicitud para un trabajo temporal el cual solo especificaba que era Medio Oriente, una región conformada por 15 naciones.

Sin saber la ciudad, las fechas de contrato y para quién trabajaría se postuló y cinco meses después apareció en el Mundial Qatar, sede de la decimosegunda edición de la Copa del Mundo.

“Una agencia reclutadora de Argentina lanzó una convocatoria. Eso fue en junio de este año. Apliqué y me llamaron en agosto, hice la entrevista y hasta octubre vuelvo a saber de ellos. Me dicen que sí, pero sin fechas y fue a finales de octubre que me dijeron que sí me había quedado, que ya tenían mi visa, tenemos tus boletos y hasta el día 3 de noviembre me mandaron la Haya Card”, platicó en entrevista para mediotiempo.

“Yo pensé que era para un hotel y resultó que cuando llegamos era todo esto. Me di cuenta ya hasta que estuve aquí, normalmente los trabajos en Medio Oriente son así, no te dicen y es hasta que llegas que empiezas a ver de qué se trata. No tenía idea dónde, cómo, por qué, nada. Es un lugar grandísimo que alberga a mucha gente de todas partes del mundo. Nos habían dicho que se esperaba un aforo de 7,000 a 8,000 personas por día”.

Luis, dueño de negocio de hamburguesas en el municipio de Ixtapaluca, donde actualmente reside, comentó que entre desayuno, comida y cena diariamente se dan 3,000 servicios a los periodistas que se encuentran cubriendo la Copa del Mundo y que usan el Centro de Medios como una segunda casa, pues muchos de ellos pasan horas ahí.

Incluso la FIFA, además de la comida, tiene habilitados servicios de lavandería, barbería, gimnasio y una tienda de conveniencia.

“Arrancó el Mundial y esto se volvió una locura, un mar de gente, pero bien. Por día, sumando desayuno, comida y cena, han sido tres mil servicios diarios”, señaló.

“En el staff de cocina trabajamos más de 100 personas y cubrimos 24/7 en turnos nocturnos y matutino.Todo el día se está rotando personal. Estamos en constante movimiento y no paramos las 24 horas”.

Agregó que lo más complicado que ha tenido que enfrentar ha sido la comunicación, pues entre el staff hay personas de varias nacionalidades, y aunque él habla inglés, no todos lo entienden lo que ocasionó algunas fallas, principalmente en el arranque de operaciones.

“La logística y organización es complicada por todas las nacionalidades que hay. El tema de la comunicación cuesta trabajo porque hay gente de Pakistán, Uzbekistán, de Turquía, personas de la India, entonces el flujo de comunicación es complicado”.

You must be logged in to post a comment Login