El IMEDIS presenta el Registro Estatal de Discapacidad en Edomex

Para contar con información actual sobre el número de personas que viven con alguna discapacidad, así como sus condiciones económicas, educativas y de acceso a servicios básicos, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS) trabaja en la integración del Registro Estatal de Discapacidad (REDIS), plataforma digital que fue presentada ante organizaciones civiles, educativas y de salud.

Durante la presentación del REDIS realizada en el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, la directora general del IMEDIS, Areli Libier Fuentes Chávez, explicó que con la integración de este registro, el Estado de México es pionero en impulsar estrategias para conocer, más allá de las estadísticas, las condiciones en las que viven las personas con discapacidad y con ello, también conocer la serie de retos a los que se enfrentan.

“Hoy es un día muy importante porque se hace la presentación del Registro Estatal de Discapacidad, hasta este momento no se tienen números, no se tienen estadísticas de cuántas personas con discapacidad hay, tenemos aproximados, pero nos hace falta mucho más detalle al respecto”.

Esta recopilación de información no se limita a conocer el número de personas con discapacidad, también integra categorías como sexo, edad, condición socioeconómica y escolaridad, entre otras, a fin de obtener información certera sobre las características de la discapacidad.

“La discapacidad, actualmente, no se vive solo por la condición de las personas, sino también por las barreras económicas, actitudinales, involucramiento social, carencias, y es ahí donde se mide a discapacidad”.

El sistema podrá proporcionar a las personas interesadas un certificado de discapacidad oficial, así como una Clave Única de Registro de Discapacidad (CURED).

Para obtener estos documentos la plataforma se conforma de dos fases.

  • En la primera se piden algunos datos personales y una vez que se llenó el formulario se obtendrá un folio único, con el que podrán asistir a alguna unidad médica para su valoración.
  • En la segunda, las personas serán valoradas por personal médico especializado, emitiendo el certificado respectivo, además de la CURED, con la que tendrán acceso a descuentos ante instituciones públicas y privadas.

Explicó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de mil millones de personas viven en el mundo con alguna discapacidad, de las cuales aproximadamente 200 millones experimentan dificultades considerables para estar trabajando y funcionar.

Mientras que en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) habitan más de 750 mil personas con esta condición.

You must be logged in to post a comment Login