AMLO niega conflicto con el presidente argentino Alberto Fernández 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) niega que exista un conflicto con el presidente argentino Alberto Fernández.

Pues surgieron rumores por la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y la votación de Argentina en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuando se le cuestionó este asunto a López Obrador en la conferencia matutina, el mandatario reiteró que el presidente argentino “es su amigo” y aseguró que “no hay distanciamiento”.

“Somos compañeros y amigos. Estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Es muy buena persona”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América. Sale un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda, necesitamos un cambio”, añadió López Obrador.

El presidente mexicano asegura que, Argentina votó por Ilan Goldfajn por que presenta “circunstancias muy difíciles” ya que el país sudamericano está en una situación “complicada”.

Aunque asegura en todo momento respetar el punto de vista argentino. De la misma forma, señaló que Argentina llegó a un “arreglo” con el candidato que propuso Brasil.

El pacto de Argentina

Según la declaración de un  funcionario argentino,  aseguró que Buenos Aires ‘pactó’ un acuerdo para dar su apoyo a Goldfajn.

Dicha ‘alianza’ contemplaba que funcionarios argentinos fueran asignados en puestos de alto rango en el Banco Interamericano de Desarrollo, incluyendo una de las vicepresidencias.

De acuerdo con la fuente, Argentina también hizo negociaciones con EU, Canadá y Brasil para darle a Goldfajn la mayoría.

Ya que para ganar era necesaria la mayoría de las acciones con derecho a voto del BID, y el respaldo de más de la mitad de un grupo de 28 países, que incluye a EU y Canadá.

La esperada cumbre en México había levantado expectativa, ya que se trataba de la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

Un una reunión que, López Obrador había aprovechado para solicitar la presencia de los líderes de la izquierda latinoamericana, como Alberto Fernández de Argentina  y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

You must be logged in to post a comment Login