Se han otorgado más de 22,000 becas en Edomex

Al entregar el Centro de Innovación Digital “Mandra”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que en toda la entidad se han otorgado más de 22 mil 200 becas de posgrado, de las cuales 3 de cada 4 han sido entregadas en este último año y medio.

Acompañado por el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz y del director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz Calderón, el mandatario estatal añadió que a través del programa Cátedras y Estancias de Investigación Edomex, alrededor de 389 egresados de doctorados y maestrías, de los cuales 56 por ciento son mujeres, realizan o continúan con trabajos de investigación en instituciones estatales.

De acuerdo con la Unesco, puntualizó, sólo una de cada tres investigadores son mujeres, mientras que en México menos de 30 por ciento de la investigación científica es publicada por mujeres, por ello, para reducir esta brecha y fortalecer la investigación, se crearon programas como Científicas e investigadoras Edomex, el único programa a nivel nacional que se enfoca en apoyar a mujeres que se dedican a la investigación y a la ciencia.

A través de este esquema las científicas reciben estímulos económicos para que sigan llevando a cabo sus investigaciones, sumando más de 225 proyectos beneficiados.

A este programa se suman las becas para Mujeres Indígenas y Rurales, que tienen como objetivo facilitar los estudios y el ingreso a estudios de posgrado a mujeres que pertenecen a los pueblos originarios.

“Creemos y estamos convencidos de la importancia de invertir en ciencia e investigación y el Comecyt es nuestra principal herramienta para hacerlo. Esta estrategia nos ha permitido también consolidar la entrega de becas de universidad y de posgrado, fortaleciendo los programas científicos, generando las tecnologías en los centros de cooperación-academia-empresa y también abrir oportunidades de desarrollo a grupos vulnerables”.

Entre estos apoyos también se encuentran las becas Ciencia Edomex para que las y los jóvenes que inician sus estudios universitarios tengan el respaldo para continuar con sus estudios, recibiendo de manera bimestral 2 mil 500 pesos; de dichos estímulos, seis de cada 10 se están destinando a programas de ingeniería, una de cada cuatro a ciencias médicas, más de la mitad, casi seis de cada 10 son para mujeres y tres de cada cuatro son para menores de 19 años.

“Prácticamente 25 por ciento de estas becas son para estudiantes de nuestra máxima casa de estudios, para la Universidad Autónoma del Estado de México”.

En este evento, el mandatario estatal también reconoció a las autoridades de la UAEMex, ya que por primera vez en la historia de esta institución ha sido reconocida como la mejor universidad pública estatal del país.

“Eso es un logro de toda la comunidad universitaria; pero en especial del rector Carlos Barrera Díaz, es un gran orgullo en toda la historia de la Universidad siempre había sido destacada, siempre en los primeros lugares, pero nunca en el primer lugar, hoy está en el primer lugar, estamos seguros que así se va a mantener, con este gran trabajo que está haciendo la Universidad”.

Refirió que este nuevo centro de investigación impulsará la ciencia de datos, ayudando a la mejora de las capacidades productivas de la entidad.

“En nuestro estado le hemos apostado a fortalecer la investigación, el desarrollo científico, el Estado de México tiene una gran oportunidad y es el convertirse en el centro logístico del país”.

Recordó que hace ocho años, en la entidad sumaban alrededor de 285 mil estudiantes universitarios, y actualmente ya suman 485 mil, lo que representa un gran logro.

“Este esfuerzo que hacemos es parte de la motivación para que ustedes sigan preparándose y sigan haciendo fuerte al Estado de México”.

El rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que este nuevo centro se da gracias a la suma de esfuerzos; permitiendo el impulso a la ciencia y la tecnología, aunado a ello, la institución ha incrementado 33 por ciento el número de académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 481 en 2017 a 639 en este 2022.

Aunado a ello, se impulsan distintas acciones para que esta institución sea una universidad verde, destacando la instalación de 80 paneles solares, seis unidades verdes del Potrobús y la captación de más de 295 mil litros de agua, a través de sistemas de almacenamiento.

You must be logged in to post a comment Login