Policías, vecinos y fútbol contra la inseguridad en Neza

Mientras las miradas apuntan al país de Medio Oriente por la próxima Copa del Mundo, en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, uno de los 125 que conforman el Estado de México, hay efervesencia por saber qué equipo será el campeón de su torneo local, donde hasta 100 equipos, integrados por personal de seguridad pública y habitantes de la demarcación, participan en esta iniciativa lanzada por las autoridades con el afán de acercar a estos dos sectores y desmitificar al lugar.

Los 100 cuadrantes que conforman Ciudad Neza armaron equipos de 16 jugadores —8 policías y 8 vecinos— para jugar una eliminatoria y definir a 32 para la ronda de grupos, como en el Mundial de Qatar organizado por la FIFA, sólo que cada uno de ellos, además de recibir el nombre de un país participante en la Copa del Mundo real, representan a escritores de dicha nación para promover la lectura de sus obras.

“Buscamos fortalecer el tejido social”, comparte Adolfo Cerqueda, alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl. “Se escucha padrísimo, pero cuáles son esas acciones que conecten a los ciudadanos y a los jóvenes con la policía. Hay un nivel de interpretación que tiene la gente acerca de la policía, y esto permite que tengan esta posibilidad de tener una conexión con ciudadanas y ciudadanos. Son dinámicas que permiten la interacción y esto fortalece mucho”.

Desde el pasado 11 de septiembre hay actividad con las eliminatorias del torneo que lleva como nombre oficial  “Mundial de Fútbol Neza 2022 Policías y Letras”. Los encuentros se disputan en el El Deportivo Metropolitano, el Estadio de la Cd. Deportiva y el Deportivo Nezahualcóyotl. Para los ganadores hay premios económicos: se reparten entre el tercer (16 mil pesos), segundo (22 mil 400) y primer lugar (28 mil 800).

“La preocupación de mi equipo es que no nos destartalemos en el intento. Tenemos mucho ánimo, pero ya no somos jovencitos. No queremos que alguien se nos quede a medio sprint. Yo creo que esas son las preocupaciones, que no se nos descomponga algo”, dice con humor Erick, comerciante y jugador de uno de los cuadrantes. “Le decimos al alcalde, con mucho respeto, que va a ser un jugador más en la cancha, lo vamos a tratar igual porque es parte del deportivismo”.

El alcalde compartió números: “Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Nezahualcóyotl resultó ser el municipio con mejores datos, donde 7 de cada 10 dicen tener cercanía con su policía, a esto se le denomina proximidad social”, cuenta, siendo éste su principal proyecto de seguridad desde que tomó posesión en el cargo el 1 de enero de 2022 que radica en acortar distancias entre habitantes, policías y autoridades.

Pero la misma encuesta que refiere Adolfo Cerqueda también muestra cifras en números rojos, pues en el primer trimestre del 2022 (enero-marzo) se registró un aumento del 40% en delitos de alto impacto, con 262 a diferencia de los 187 casos que hubo en el mismo periodo de tiempo en 2021. Para el tercer trimestre de este año, la tendencia se ha mantenido según la última actualización, que muestra como ciudades con sensación de mayor inseguridad a Fresnillo (Zacatecas), Irapuato (Guanajuato) y Naucalpan (Estado de México).

Además de combatir temas de inseguridad, en el Mundial de Neza se promueve la lectura con el ‘antidoping literario’ en cada partido, que consiste en elegir a un jugador al azar para que hable de un escritor del país al que representa, así como de sus obras para causar expectativa entre los presentes.

“Apostarle al deporte, a la cultura, a la seguridad es apuesta segura, por supuesto que habemos mucha gente que leemos poco, pero eso no significa que pueda leer algo o informarme, tener la disposición”, acepta Erick, mientras el oficial Martínez ve positivo que los vecinos los conozcan: “Nos dicen que parecemos que estamos enojados siempre, pero es nuestra imagen así de algunos como persona, pero ya con el saludarte, darse los buenos días, los vecinos se acercan más a nosotros”.

Sin temor a intentarlo, pese a la resistencia de algunas personas, el alcalde revela que seguirá apostando a este tipo de iniciativas durante su administración, donde también ha creado torneos de box, exhibiciones artísticas, además de las acciones directas para fortalecer la seguridad en el municipio.

“Estamos en una situación compleja en términos de seguridad, por las razones que sean, es una gran labor, es un gran trabajo conseguir que la persona tenga una buena interpretación de cómo está funcionando ahora, pero es el reto”.

La final del torneo se jugará este sábado 13 de noviembre, con el duelo entre los equipos que representan a Túnez y Brasil. Si hay más disparos que presenciar en Neza, el deseo es que sean con la pelota, a las redes y con la participación de habitantes y policías por un mismo título: la seguridad.

You must be logged in to post a comment Login