PRI Edomex rechaza paquete fiscal de la federación 2023

Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, acompañado de legisladores y legisladoras federales rechazó la propuesta del Paquete de Presupuesto de Egresos de la Federacion de 2023, pues, subrayó, no atiende las necesidades reales de las familias del país.

“El paquete presupuestal presentado es una propuesta poco seria, irresponsable, que termina frenando el progreso de nuestra nación. Su diseño no atiende problemas urgentes, en cambio prioriza mega obras. En este partido, que quede claro, rechazamos estas visiones obsoletas, regresivas, dañinas, ya basta de mentiras y de ocurrencias de la 4T, basta de resolverlo con una cancioncita de Chico Che y tonterías como las que hemos escuchado”.

En el marco de la Asamblea Informativa del Grupo Parlamentario del PRI sobre el Paquete de Presupuesto de Egresos Federal 2023, realizado en la sede estatal del PRI, el líder de este partido refirió que “los cálculos se realizan sobre ingresos inciertos” y se limitan las partidas para infraestructura, caminos y carreteras y en contraste prevé 143 mil millones para el Tren Maya, descuidando rubros como educación, empleo, seguridad, educación, ciencia y tecnología.

“Ya basta de que tengan sin rumbo a este país, sin proyecto, ya basta de navegar a la deriva, es momento de reconocer errores, para que no volvamos a repetirlos”.

En seguridad, añadió, ante la falta de “recursos y estrategia” se prevé un escenario más que complejo, difícil, que incrementará los más de 130 mil homicidios dolosos, 3 mil 500 feminicidios y 4 mil 500 secuestros.

Durante este evento realizado en el auditorio “Jesús Alcántara Miranda”, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso Federal, Miguel Sámano Peralta, puntualizó que este presupuesto es “endeble y con previsiones demasiado optimistas, con cifras alegres”, ejemplo de ello es que se prevé un crecimiento de la economía aproximado a tres por ciento, mientras que distintas instituciones señalan que éste será de 1.5%.

En cuanto a la inflación el proyecto de presupuesto federal proyecta que rondará 3.2 por ciento, esto a pesar de que se ha dado una escalada de precios, sin precedentes en los últimos 20 años, con una inflación mayor a 8 por ciento.

Para el caso del Estado de México se tiene contemplado un presupuesto aproximado a los 268 mil millones de pesos, “una cifra engañosa”, pues si se compara con su población, se estarían destinando alrededor de 15 mil pesos por mexiquense, mientras que en otras entidades este presupuesto es mayor, por ejemplo, en Colima, por cada habitante se estarían destinando 26 mil pesos.

Señaló que “las prioridades del país no están plasmadas en el proyecto de presupuesto”, pues se concentra en las obras y proyectos emblemáticos de la administración federal.

El coordinador de los diputados federales del tricolor precisó que sólo en el tema de Bienestar se destinan alrededor de 408 mil millones de pesos, concentrándose en tres programas específicos, entre ellos la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con 97 por ciento de los recursos del ramo.

El rubro de Bienestar, añadió, continúa creciendo a pesar de la serie de observaciones que ha emitido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por distintos montos, tanto en 2019 como en 2020.

Subrayó, que durante el periodo de 2018 a 2020, en todo el país ha crecido el número de personas en situación de pobreza, sumando a más de 3.8 millones de personas, lo que es equivalente a la población de entidades como Tabasco y Tlaxcala.

En temas de salud este paquete presenta reducciones de 14 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y de 15 mil millones en vacunas, situación que se agrava ante la desaparición del Seguro Popular, que ha dejado sin seguridad social a miles de familias.

En el sector agropecuario, apuntó, los presupuestos aprobados de 2020 a la fecha han sido los más bajos de los últimos 15 años.

Finalmente la diputada federal, Melissa Vargas Camacho, refirió que en acuerdo con la Dirigencia Nacional de este partido se realizarán 32 asambleas estatales, que permitan informar a la gente lo que se debate en el Congreso Federal.

“Es tiempo de que la gente se entere de lo que, en lo oscurito, está haciendo Morena en el Congreso Federal (…) la gente se va a enterar que es un presupuesto abusivo, que es un presupuesto que deja de lado los temas de vivienda, de apoyo a las mujeres, el apoyo al campo y a los emprendedores”.

You must be logged in to post a comment Login