Tras 2 años de investigación, la Fiscalía de Delitos Electorales resolvió que no va a ejercer acción penal contra Pío López, hermano de AMLO.

Exoneran a Pío López Obrador por delitos electorales

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a David León Romero, ex-titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, de delitos electorales.

Tras 2 años de investigación, y luego de la polémica suscitada en los últimos días por el poco avance en la indagatoria, finalmente el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISELresolvió el no ejercicio de la acción penal contra dichas personas.

Autoridades federales confirmaron que la determinación se tomó en las últimas horas luego de que se recabó nuevamente las testimoniales de ambos imputados y se revisó el caudal probatorio sobre la entrega de dinero por parte de León Romero a López Obrador.

Según autoridades, de los indicios analizados no se encontraron elementos probatorios para determinar la existencia de un acto ilícito como se pretendió hacer ver tras la filtración de dos vídeos donde se muestra como León Romero entrega sobres llenos de dinero al hermano del Presidente.

Se decretó la no acción penal contra Pío López Obrador y David León Romero y, con ello, prácticamente se da por terminada la investigación debido a que, según el agente ministerial, el hecho denunciado no constituye ningún delito.

Este caso se conoció el 20 de agosto de 2020, luego de que el portal de noticias Latinus difundió los citados vídeo.

Tras la publicación del reportaje, se habló de actos de corrupción de parte del equipo de López Obrador, e incluso se insinuó posible lavado de dinero, pero de la investigación, que incluyó un análisis por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, este último delito tampoco se configuró.

You must be logged in to post a comment Login