Desfiles de catrinas y catrines, feria del pan de muerto y otras actividades son parte de esta fiesta.

Festival Neza Mictlán para festejar el Día de Muertos

El Festival Neza Mictlán 2022 en Ciudad Neza promete ser uno de los mejores eventos del año de esa región del Estado de México, pues contempla caravanas de catrinas y catrines, la feria del pan de muerto, una mega ofrenda, muestra de cráneos gigantes, entre otros eventos.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo dijo que el objetivo principal es de preservar las tradiciones mexicanas en un ambiente lúdico que promueva la convivencia entre las familias y vecinos de Nezahualcóyotl. Además de que permita reforzar el tejido social tras 2 años que fue suspendida por la pandemia de Covid-19.

Dijo que en esta edición se buscó incorporar diferentes eventos, tal es el caso de las caravanas de Catrinas y Catrines, donde más de 500 trabajadores del gobierno municipal se caracterizarán como tales personajes de la cultura popular mexicana.

Dicha caravana recorrerán calles y avenidas de la localidad, a lo que se sumará la presencia de figuras de cartón de más de tres metros de altura típicas de esta festividad.El Festival NezaMictlán 2022 se llevará a cabo del 29 de octubre al 6 de noviembre. El mandatario detalló que serán tres caravanas que partirán en distintos días y lugares; una al norte del municipio iniciará de calle Tepic y Avenida México, colonia Vergel de Guadalupe, con dirección a la Avenida Central en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.

El 31 de octubre en la zona poniente de la localidad, que partirá desde Cuarta Avenida y Periférico Oriente con dirección a la Glorieta del Coyote en Avenida Adolfo López Mateos y Pantitlán y el 1 de noviembre que saldrá desde el Panteón Municipal en la colonia Esperanza, hasta la Explanada de Palacio Municipal, cada una comenzará su recorrido a partir de las 18:00 horas.

Ademas, se efectuará una Mega Ofrenda en las instalaciones del Panteón Municipal ubicado en Calle 19 entre Cama de Piedra y Lázaro Cárdenas, colonia Esperanza, que estará abierta al público a partir de las 9:00 de la mañana para quienes deseen asistir.

Destacó que a fin de estimular la economía de la localidad, se llevará a cabo la Feria del Pan de Muerto donde panaderos del municipio podrán ofrecer sus panes con sabor a naranja o azahar, cubierto de azúcar o ajonjolí, hasta de relleno de higo con nuez, arroz con leche, queso con zarzamora, cajeta, crema pastelera, chocolate, de tamal, entre otros, la cual se realizará del 2 al 6 de noviembre en la Explanada de Palacio Municipal en un horario de 10: 00 a 21:00 horas.

Otra atracción será la Casa del Terror y la obra de teatro La Llorona, las cuales tendrán lugar en el Parque Zoológico del Pueblo los días 29 y 30 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.

Mientras que la exposición de ofrendas y cráneos gigantes en las que participarán las escuelas de la localidad, se realizará en el Corredor Cultural en Avenida Pantitlán, entre Adolfo López Mateos y Ángel de la Independencia, en la colonia Evolución .

También habrá exposición de carros alegóricos, misma que tendrá lugar en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.

El presidente municipal hizo una invitación a toda la población para participar en las actividades del Festival NezaMictlán 2022, a fin de mantener viva la tradición del Día de Muertos, culminó.

You must be logged in to post a comment Login