Piden que se derogue la actual ley porque sólo opera cuando el gobernador declare una contingencia.

Van por nueva ley de desempleo en el Edomex

Las comisiones legislativas del Congreso mexiquense analizarán la creación de una nueva Ley del Seguro de Desempleo, para apoyar económicamente a quienes pierdan su trabajo, con 2,925 pesos mensuales, hasta en tres ocasiones al año, siempre y cuando hayan laborado de manera formal y no tengan otro tipo de ingresos.

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Sibaja González,Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y por las diputadas Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte y Luz María Hernández Bermúdez, con el objetivo de apoyar a quien esté en busca de un nuevo empleo y seguir obteniendo recursos de forma lícita.

Piden que se derogue la actual ley porque sólo opera cuando el gobernador declare una contingencia y no apoya de manera permanente el problema de desempleo que sufren miles de personas por el cierre de empresas, recorte de personal o por alguna otra razón.

El programa sería operado por la Secretaría del Trabajo, quien se encargaría de recibir las solicitudes, evaluarlas y definir, con base en las reglas de operación, e integrar el padrón de beneficiarios, así como administrar e integrar una bolsa de trabajo vinculada al Seguro de Desempleo, promover cursos de capacitación y hacer la entrega del recurso.

Las personas beneficiadas sólo podrán acceder al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a tres meses en el lapso de un año, siempre y cuando justifiquen ante la Secretaría el cumplimiento de los requisitos. El monto mensual que recibirán es de 30 UMAS al mes.

Además se debe fomentar la capacitación para el desarrollo de nuevas habilidades que les permita fortalecer su potencial laboral y orientarlos hacia la organización social del trabajo, durante el periodo en el cual reciban el apoyo económico.

Los requisitos de elegibilidad son: ser mayor de 18 años, residir en el Estado de México, haber laborado previamente para una persona física o jurídica colectiva, domiciliada en la entidad durante al menos seis meses; no tener otro ingreso, ser demandante activos de empleo y cumplir los requisitos de la Convocatoria.

Para contar con recursos, el Ejecutivo estatal deberá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos una partida para que anualmente pueda operar este seguro, tomando en cuenta las condiciones de la entidad.

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, incentivará la atracción de inversión pública y privada, el crecimiento económico y el empleo, mediante el otorgamiento de estímulos fiscales quienes prueben haber creado fuentes de trabajo durante los dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores.

You must be logged in to post a comment Login