La idea es sancionar a quienes se dedican a tramitar documentos vehiculares falsos.

Proponen frenar coyotaje vehicular en el Edomex con cárcel

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso al pleno reformar el Código Penal de la entidad para sancionar a quienes se dedican a tramitar documentos vehiculares falsos, presuntamente de otras entidades del país, porque eso genera daño económico a la entidad y no da certeza al contribuyente.

El diputado Isidro Moreno explicó que las cifras oficiales no son coherentes con la realidad, porque una entidad con 68.5 millones de autos y motos no puede tener solamente 700,000 licencias de conducir vigentes porque el resto ha tramitado sus documentos en otra entidad que no son reconocidos por nadie.

Por eso pide un castigo de seis meses a un año de prisión a quien, por sí o por otra persona expida, enajene, acopie, transporte, oferte, trámite, gestione, entregue, cambie, produzca, fabrique por cualquier medio o altere, dentro de la entidad, placas de circulación, calcomanías, permisos provisionales de circulación, licencias de conducir, permisos provisionales para conducir, tarjetas de circulación otros elementos de identificación vehicular.

Esto, debido a la existencia de establecimientos informales en el Estado de México, donde ofrecen tramitar diversos documentos, desde licencias de conducir hasta placas. El “gancho” que utilizan es un costo menor y documentos permanentes.

Consideró que eso representa una actividad ilícita o simulada porque no son servicios prestados por y en las instalaciones de las autoridades de la entidad competentes y por quienes éstas autoricen legalmente por el gobierno estatal.

Según datos del INEGI existen en circulación poco más de 50 millones de vehículos de motor registrados en el país, de los cuales, 8.5 millones se encuentran matriculados en el Estado de México, lo cual significa un vehículo por cada dos mexiquenses.

Sin embargo, no todos cumplen con sus diferentes obligaciones administrativas, como el alta vehicular, el pago de tenencia o refrendo, la expedición de placas y tarjeta de circulación, así como la verificación de emisiones contaminantes y la licencia o permiso para conducir.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, hasta enero de este año sólo se tienen registradas casi 700,000 licencias de conducir vigentes, lo cual significa una cifra muy baja, frente a los 6 millones de autos y 700,000 motocicletas matriculadas en la Entidad.

Estas cifras representan que sólo 10 por ciento las y los automovilistas mexiquenses cuentan con autorización para circular en la entidad, mientras el resto o circula sin permiso, lo tramitó en otra entidad directamente o en espacios privados sin la garantía de autenticidad.

“Significa que alrededor de 5.6 millones de automóviles y motocicletas circulan en la entidad con alguna irregularidad. Eso nos permiten visualizar la gran irregularidad con que circulan autos y automovilistas en el Estado de México, situación que es bien aprovechada por particulares sin escrúpulos que ofrecen en tiempos reducidos, a bajos costos, con una mayor vigencia, evadiendo multas derivadas de adeudos y acreditando información mínima, la tramitación de ese tipo de documentos” añadió.

En la mayoría son de documentos apócrifos, especialmente los relativos a las licencias y permisos para conducir que se ofertan presuntamente del estado de Guerrero, los cuales se ofrecen en 800 pesos y con una vigencia de cinco años, resultando más atractivos para el contribuyente.

You must be logged in to post a comment Login