La Secretaría de Salud estatal reiteró que, si bien la pandemia aún no termina, la participación responsable de la sociedad ha sido fundamental.

Uso de cubre-bocas solo en lugares cerrados; Edomex

Luego de que el Gobierno Federal diera a conocer los nuevos “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19”, la Secretaría de Salud del Estado de México se alineó a lo dispuesto por la autoridad federal, reiterando que el uso del cubre-bocas se mantiene particularmente en espacios cerrados, con poca ventilación y sin sana distancia.

La dependencia explicó que la decisión se tomó debido al descenso en el número de contagios y personas hospitalizadas.

En qué casos sí se usa el cubre-bocas:

  • Se sugiere utilizarlo en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.
  • Del mismo modo se recomienda que lo usen las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso, es decir, con alguna enfermedad como cáncer, VIH, o pacientes trasplantados, ya que son uno de los grupos de mayor riesgo frente a esta enfermedad.
  • En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo, en los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.
  • También en los puestos de laborales donde se presente una alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubre-bocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.
  • Así como a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubre-bocas durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60 por ciento.

¿En qué casos se puede dejar de usarlo?

  • La dependencia estatal sugirió que en espacios cerrados con sana distancia o en lugares abiertos, donde la sana distancia no es obligatorio.
  • Además explicaron que la población podrá omitirlo cubre-bocas cuando no se comparte el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.

La Secretaría de Salud del Estado de México subrayó que en apego a los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, ya no es necesario el uso de tapetes desinfectantes, por lo que sugirió retirarlos de los accesos de viviendas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Tras de darse a conocer los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19, por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México, que establecen el uso de cubre-bocas solo en espacios cerrados, sin sana distancia y poco ventilados; Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de Parque Industrial Toluca 2000, apuntó que la industria en general tomará la determinación de seguir promoviendo el uso de ciertos elementos para controlar el virus, especialmente, cuando muchos trabajadores decidieron no vacunarse.

“En general se continúa con las barrera físicas, lo mismo que con los arcos y tapetes desinfectantes, el cubre-bocas se va a quedar para muchos procesos porque es una medida muy higiénica y hay lugares como los comedores y áreas de producción donde no solo bastaba el uso de cofias para el cabello. Si las empresas ya adaptaron su presupuesto a estos implementos, lo ideal es que lo mantengan”.

El tema, dijo, es que en México la vacunación no fue obligatoria, hay mucha gente que no está vacunada y en las empresas respetaron su decisión; sin embargo, existe una posibilidad de que sean portadores y asintomáticos.

You must be logged in to post a comment Login