Para hoy tienen programada la asistencia del secretario general de Gobierno y el titular de la dependencia de Seguridad.

Comienzan comparecencias de secretarías del Edomex

El Pleno de la Legislatura mexiquense arrancó la ronda de comparecencias con motivo de la Glosa del quinto informe de labores del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

Los encuentros se llevarán a cabo ante el Pleno legislativo y dieron inicio con la asistencia del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

También se presenta el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis. Toda la semana acuden integrantes del gabinete a la Legislatura.

Acude el secretario de Finanza, Rodrigo Jarque Lira y al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta; el miércoles van los titulares de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont y la de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela.

Para el jueves 6 se tienen considerados al secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez; a la secretaria del Campo, Leticia Mejía García y al de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

El secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, reiteró el compromiso del gobierno para que el proceso electoral de 2023, para renovar la gubernatura se desarrolle de forma pacífica y ordenada en todas sus etapas.

Durante su mensaje inicial ante el Pleno legislativo enfatizó que el siguiente año representa el momento de elegir, de manera libre e informada, a quien encabece el Poder Ejecutivo, por lo cual seguirán privilegiando la interlocución con todas las fuerzas políticas, para mantener la civilidad y prevenir acciones de violencia.

“Tenemos frente a nosotros, la gran oportunidad de seguir siendo referente nacional en todos los aspectos de la vida pública y social. Continuemos haciendo de la política la virtud para conciliar, haciendo del diálogo el instrumento para coincidir en lo fundamental, encontrando en la tolerancia, el respeto y la inclusión el camino que asegure las mejores condiciones de vida”, subrayó.

Señaló que en el municipio de Ocuilan respetarán la resolución que emita el Poder Judicial estatal, para devolver la tranquilidad a sus habitantes y seguirán siendo respetuosos de los derechos de la libre manifestación y de la libre expresión, pero actuando con determinación y respeto a los derechos humanos.

La gobernabilidad, subrayó, es la condición indispensable para la estabilidad y la paz social, que da sustento a la unidad estatal y contribuye de manera efectiva a consolidar el bienestar general. Indicó que la administración pública estatal actúa con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

Siempre dentro del marco de la ley, como un gobierno cercano, sensible e incluyente a las necesidades de las familias mexiquenses.

Puente Espinosa informó que a más tardar en el mes de abril estará concluida la rehabilitación de los 2 mil 600 kilómetros de caminos del sur de la entidad y con ello podrán reforzar la seguridad de la región.

En el norte de la entidad ya está presente la Guardia Nacional para responder rápido a las necesidades de la región y se está reforzando la coordinación y trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal En entrevista con diversos medios de comunicación, luego de su comparecencia, el funcionario informó que la mesa política por el proceso electoral se va a instaurar hasta que inicie formalmente la organización que hacen las autoridades electorales, en enero del 2023. Por ahora no es necesario adelantar los tiempos.

Seguridad y mujeres la prioridad

El encargado de la política interna, Luis Felipe Puente, aseguró que los programas sociales implementados por el gobierno estatal ayudan a combatir la pobreza y tienen rigurosas reglas que son evaluadas constantemente, con padrones públicos.

“De ninguna forma se usa su reparto para favorecer algún partido político”. Durante las respuestas que dio a las y los diputados, sostuvo que la seguridad es la principal preocupación del gobierno estatal y su prioridad han sido las mujeres, desafortunadamente la pandemia hizo crecer la incidencia de feminicidio y el maltrato a las mujeres.

La mexiquense, apuntó, es la administración más auditada, con 7 mil 140 auditorías, 40 mil 667 inspecciones, 454 evaluaciones y más de 6 mil procedimientos de responsabilidad administrativa, imponiendo miles de sanciones, en los casos donde se encontró la falla.

A eso se suma que en cinco años se han llevado a cabo 29 mil visitas de obra pública.

El secretario añadió que han acercado a la institución a través de las subsecretarías y han duplicado el monto de recursos destinados a combatir la violencia de género, es la entidad con la red de refugios más grande del país y logró reducir el feminicidio este año en 6 puntos porcentuales.

Pidió tomar en cuenta que la entidad es la más poblada y por ella pasa todo el tránsito del país, lo cual repercute en la delincuencia. Sobre Ocuilan, donde el ayuntamiento lleva tres meses cerrado, están en espera de la resolución final y mientras el cabildo opera en una sede alterna.

La diputada Azucena Cisneros Coss, de la bancada de Morena se quejó que “el gobierno no dialoga con el pueblo”, dijo que la entidad es “la más corrupta”, con más feminicidios, que haya obras de salud inconclusas, por lo cual adelantó que no aprobarán nueva deuda para el 2023.

En tanto, su compañero, Valentín González Bautista, criticó que en el gobierno no ha existido gobernanza ni estabilidad en la administración pública.

El priista Jesús Izquierdo Rojas resaltó las funciones que lleva a cabo la SGG y pidió conocer las acciones que llevaron a cabo para mantener la gobernabilidad de la entidad.

La diputada Paola Hernández pidió más datos sobre el combate de la violencia de género. Del PAN subió a la tribuna Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien refirió que no ven resultados en la disminución de la violencia en contra de las mujeres, pues la entidad ocupa el segundo lugar en violencia familiar.

La diputada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, cuestionó problemas de corrupción, preguntó cómo se determinó la distribución de la Guardia Nacional en la entidad y cómo van a garantizar que los servidores públicos no usen recursos públicos, tanto humanos, como materiales o económicos.

Omar Ortega Álvarez, del PRD, reprochó que poco ha hecho el gobierno por contener los delitos contra la comunidad LGBTI, que a ocho meses Ocuilan esté en “pausa”, la pobreza de 8.3 millones y el desempleo.

Preguntó cómo garantizar que los programas sociales no se usen con fines electorales. La petista Trinidad Franco Arpero se quejó del crecimiento del robo de auto en la vía pública y en el transporte público.

Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano preguntó qué se hace para fomentar el interés de las nuevas generaciones para participar en las actividades democráticas.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis dio a conocer que el siguiente año la entidad contará con 2 mil policías de género, en lugar de los 200 que tienen actualmente, para poder combatir con mayor eficacia la violencia en contra de las mujeres.

Durante su comparecencia en la Legislatura mexiquense dio a conocer que esto se logrará con la matrícula que tiene la Universidad de la Seguridad, con lo cual podrán tener presencia en toda la entidad, pues actualmente apenas tienen tiempo de visitar 70 domicilios al día.

Sostuvo que en los 21 penales hay gobernabilidad y muestra de ello es que en todos ellos habrá posibilidades de votar el próximo 4 de junio, con mesas receptoras de votos, observadores electorales y representantes de los partidos políticos. Esto, pese a tener una sobrepoblación de 147 por ciento.

El secretario de Seguridad aseguró ante las y los diputados mexiquenses que han entregado buenos resultados, con “cero corrupción”, protección amplia de los derechos humanos y un impacto positivo en la reducción de delitos.

Enfatizó que han transformado la actuación policial, generando inteligencia para la toma de decisiones, con trabajo coordinado con el gobierno federal y los 125 municipios.

En tanto las diversas fracciones parlamentarias cuestionaron el incremento de la violencia en contra de las mujeres, el aumento de extorsiones, los robos en el autotransporte, los problemas en los penales, presencia de grupos del narcotráfico, entre otros problemas.

You must be logged in to post a comment Login