El convenio tiene como propósito impulsar acciones interinstitucionales enfocada a la protección de las labores desempeñadas por periodistas y defensores de derechos humanos en la zona oriente de la entidad.

Convenio refuerza seguridad de periodistas y defensores sociales en Neza

Como medida de protección, promoción y garantía de seguridad de periodistas y personas defensoras del los derechos humanos, el Gobierno del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl firmaron un acuerdo de coordinación para generar las condiciones optimas en las labores desempeñadas por los referidos.

“El convenio es para coordinar las acciones, tanto de prevención como de reacción, cuando un periodista o defensor o defensora de los Derechos Humanos se encuentra en algún riesgo por el desempeño de sus labores”, indicó la coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Rosa María Oviedo.

El convenio tiene como propósito impulsar acciones interinstitucionales enfocada a la protección de las labores desempeñadas por dichas personas, así como fomentar políticas públicas municipales de capacitación y coordinación para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.

El mecanismo cuenta con tres unidades:

  1. Atención Inmediata.
  2. Evaluación de riesgos y prevención.
  3. Seguimiento y análisis.

Adolfo Cerqueda, mandatario de Nezahualcóyotl, instruyó a los servidores públicos municipales a trabajar de manera conjunta con autoridades estatales, con el fin de continuar promoviendo el respeto a los derechos humanos en la demarcación.

“Que cuenten conmigo para poder impulsar, a través de un punto de acuerdo del Gobierno municipal, que escalemos no solamente al Congreso local, al Gobierno estatal, para que busquemos esta vía de generar un ejercicio que permita blindar el trabajo de las y los periodistas”, puntualizó Adolfo Cerqueda.

Este convenio se suma a los anteriormente firmados en Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza; hasta el momento el mecanismo ha brindado 18 atenciones: 11 periodistas y siete personas defensoras de derechos humano.

You must be logged in to post a comment Login