Te comentamos algunas actividades que existen en éste espacio de la Ciudad de México.

Recorrido cultural por Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria, uno de los centros de investigación y enseñanza más importante del país, también es hogar de diferentes espacios culturales que dedican sus esfuerzos a la difusión de las artes visuales, la danza, el teatro y la literatura.

Con una oferta amplia de espacios y recintos, Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la Ciudad de México y declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el lugar ideal para pasar la tarde del domingo y disfrutar de las diferentes ofertas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece al público en general.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

El MUAC abrió sus puertas desde el 2008 y se dedica a la difusión del arte contemporáneo en México. A través de sus nueve salas de exposición, el público puede conocer propuestas de artistas que reflexionan sobre los acontecimientos sociales por medio de la arquitectura, museología y gestión cultural. El recinto cuenta con una librería dedicada a la venta de textos de arte contemporáneo, además de el Ágora de Enlace Educativo, en donde se imparten talleres gratuitos para todo público.

También cuenta con un restaurante, llamado Nube Siete, además de tener dentro de sus instalaciones al Centro de Documentación Arkheia, un espacio dedicado a la investigación y documentación del arte contemporáneo. El MUAC se ubica en el Centro Cultural Universitario y abre de miércoles a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA)

El MUCA, ubicado a un lado de la Rectoría de la UNAM, dedica su espacio a la difusión y promoción de exposiciones multidisciplinarias, además de impartir actividades académicas y de divulgación.

Este año, el MUCA dedicó su investigación a la Geoestética, por lo que cuenta con la exhibición “Propuestas y Perspectivas de la Geo-estética”, además de realizar actividades paralelas de forma virtual. Para mayor información, consultar https://muca.unam.mx/ 

Espacio Escultórico

Inaugurado el 23 de abril de 1979, el Espacio Escultórico surgió como idea del escultor Federico Silva en 1977, con la finalidad de plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México en un entorno natural y abierto. El centro de este espacio se encuentra ubicado en la zona del Centro Cultural Universitario y se compone de dos partes, una plataforma de desplante y una serie de figuras geométricas.

El complejo resultante es una representación, con referencias prehispánicas, del cosmos, rodeado de la belleza natural del Pedregal. El paseo del Espacio Escultórico está conformado por seis esculturas situadas en medio de la vegetación, algunas de ellas sobre las rocas volcánicas. El Espacio Escultórico de la UNAM se encuentra en Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria y se puede visitar de manera libre, excepto el complejo principal, el cual abre de lunes a viernes de 7 a 16 horas. El acceso es gratuito.

Sala Nezahualcóyotl

Inaugurada el 31 de diciembre de 1976, la Sala Nezahualcóyotl, ubicada dentro del Centro Cultural Universitario, es sede de la Filarmónica de la Universidad Autónoma de México, tiene una capacidad para 2,177 espectadores y tiene un sitio destacado entre las mejores salas de concierto de América Latina gracias a su parte acústica.

La Sala Nezahualcóyotl cuenta con un mirador donde se aprecian el paseo de las esculturas, cuyo corredor conecta las seis esculturas abstractas realizadas en piedra, metal y concreto, pertenecientes al movimiento artístico conocido como geometrismo estético. Para conocer la oferta cultural del recinto, visitar la página https://musicaenmexico.com.mx/cartelera/sala-nezahualcoyotl-unam/.

You must be logged in to post a comment Login