El garrafón de 20 litros costaba 11 pesos, pero con el incremento los consumidores lo pagan hasta en 18 pesos.

Aumenta el precio del garrafón de agua en Nezahualcóyotl hasta un 60%

En días recientes, aumentó hasta en 60% el precio del garrafón de agua en las purificadoras particulares que funcionan en municipios del oriente del Estado de México, lo que afecta la economía de las familias, la mayoría de escasos recursos.

El garrafón de 20 litros costaba 11 pesos, pero con el incremento los consumidores lo pagan hasta en 18 pesos cuando se los llevan a su domicilio los repartidores.

De acuerdo con responsables de esos pequeños establecimientos, el aumento lo tuvieron que aplicar porque los dirigentes de las asociaciones de pipas que funcionan en esta zona del Valle de México determinaron modificar el precio porque a ellos se los aumentaron en los pozos donde se surten.

“A nosotros nos explican que el incremento viene directo del sindicato de las pipas, de pipas unidas y de pozos porque a ellos se les incrementó. El agua regularmente nos la traen de Texcoco y nos dicen que se les incrementó mucho el agua, por eso ellos decidieron unificar precios en las purificadoras, trayéndonos unas lonas y hojas y de ahí tuvimos que incrementar, casi fue una imposición”, dijo Rodolfo, encargado de un negocio que está ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

El aumento también fue provocado por los altos costos de diversos insumos que se utilizan para la purificación del líquido, principalmente en las primeras semanas de septiembre, lo que ha impedido que las familias que compraban hasta tres garrafones al día adquieran ahora solo uno.

“Ha subido todo, el huevo, las verduras, las frutas, el pan de dulce, las tortillas, todo ha subido y era de esperarse que también el agua de garrafón aumentara de precio, que hasta ahora es lo último que ha subido en realidad”, contó María de Lourdes, una de las consumidoras.

“A nosostros también se nos incrementó el sello, las tapas, los químicos que usamos para lavar los garrafones, las refacciones de los triciclos donde se reparte el agua y entonces finalmente sí es un impacto a las familias que vienen saliendo del gasto del regreso a clases y ahora tienen que lidiar con esto también”.

“Entendemos a los señores de las pipas porque también sabemos que a ellos les han incrementado la gasolina y muchas otras cosas para operar, todo está muy caro”

“Nunca habíamos tenido un incremento tan fuerte siempre era máximo de 1 peso pero ahora fue como de 7 pesos por garrafón”, comentó Jessica, otra propietaria de una purificadora de agua.

En otros municipios, como Ecatepec, los encargados de estos establecimientos han recibido avisos de parte de organizaciones de pipas sobre el próximo aumento en la tarifa del agua y también preparan una nueva alza, similar al que se maneja en Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, entre otros.

“No estamos de acuerdo en que las organizaciones de piperos tenga que decidir sobre la venta de los garrafones, es necesario que una dependencia oficial determine los costos del agua de los pozos y los costos en los que nos venden el agua, nosotros aún lo damos en 15 pesos, pero si nos aumentan el agua nosotros tenemos que incrementar”

“Hubo quienes se oponían a subir, pero no sabemos cómo le estén haciendo porque las pipas no sabemos si les están surtiendo o de dónde están sacando el agua para operar”, explicó Alma, dueña de una purificadora de agua de Ecatepec.

Actualmente los garrafones que se comercializan en purificadoras se venden en un precio máximo de 18 pesos, mientras que garrafones de cadenas comerciales se comercializan, en promedio, entre los 50 y 52 pesos.

Hace unos días integrantes de organizaciones de piperos particulares bloquearon durante varias horas la carretera federal México-Texcoco en protesta porque el gobierno de Chicoloapan cerró pozos donde se abastecían del líquido que después distribuyen en los municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas, principalmente en las comunidades donde hay desabasto frecuente.

You must be logged in to post a comment Login