Maurilio Hernández González aseguró que los trabajos siguen y seguirán hasta tener un acuerdo en este año legislativo.

Renovación constitucional está ‘en manos’ del Ejecutivo y el Legislativo en Edomex

El proyecto para reformar por completo la Constitución del Estado de México se encuentra en revisión en el Poder Ejecutivo y Judicial, en espera de sus observaciones y aportaciones al documento en el cual trabajará la Legislatura para tener una nueva carta magna a más tardar en agosto del 2023.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que los trabajos siguen y seguirán hasta tener un acuerdo en este año legislativo, luego del trabajo realizado en el Parlamento Abierto, donde hicieron propuestas diversos sectores de la población.

“Sobre ese tema estamos en el punto en el que los poderes Judicial y Ejecutivo están en el estudio, el Sectec concluyó con el proyecto, estudio, análisis, investigación y aportaciones a través del Parlamento Abierto, con un trabajo muy amplio”, apuntó.

Ya tienen un proyecto de reforma integral que está en estudio en los poderes, para que hagan llegar sus observaciones al Secretariado Técnico y a la Legislatura, derivado de lo cual se requerirá que se convoque al Parlamento Abierto para que se den a conocer las observaciones y, o propuestas de estos dos poderes.

A partir de esto se regresaría a la Legislatura para que analicen el proyecto con carácter de iniciativa y se estaría aprobando con las consideraciones que hagan los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local.

“Esperamos que en este año legislativo se apruebe. Es decir, a más tardar en agosto del siguiente año. En este periodo todo está más enfocado a temas relacionados con el informe y el presupuesto”, indicó.

El presidente de la Jucopo garantizó que el tema no se va a quedar en el olvido porque este proyecto no pertenece sólo a la Legislatura, sino también a la sociedad mexiquense, la cual participa a través de todas las fuerzas políticas, agrupaciones o asociaciones políticas, el sector social y empresarial, académicos, trabajadores del campo, la Iglesia, entre otros.

Afortunadamente no hay intención de algún grupo o diputado de frenar este esfuerzo por dar al Estado de México un ordenamiento más actual y acorde con las necesidades de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login