A las 12:19 de la tarde se activará el sistema de alertamiento sísmico que se encuentra instalado en el territorio local.

Neza se suma a simulacro nacional de sismo

El gobierno de Nezahualcóyotl, el segundo municipio más grande del Estado de México, después de Ecatepec, se sumará al simulacro nacional este 19 de septiembre, afirmó el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo.

Tras 2 años de suspensión, el mandatario subrayó que la intención de esta decisión es promover una cultura preventiva entre la población de Nezahualcóyotl.

El alcalde informó que será el próximo lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, cuando se lleve a cabo el simulacro. Dijo que a esa hora se activará el sistema de alertamiento sísmico que se encuentra instalado en el territorio local.

Aseveró que este mecanismo esta interconectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el cual cuenta con 319 altoparlantes en puntos estratégicos de la localidad como mercados, calles, avenidas, centros comerciales, escuelas, entre otros.

Precisó que el simulacro tendrá como hipótesis un sismo de 8.1 grados de magnitud con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros del noroeste de La Mira, Michoacán y una profundidad de 16 kilómetros y que causaría severos daños en el Estado de México de acuerdo con reportes de Protección Civil.

Cerqueda Rebollo afirmó que en este simulacro participarán elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Rescate, así como del helicóptero Coyote I que sobrevolará el territorio de la localidad para verificar que el simulacro se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente.

Resaltó que estos ejercicios sirven para evaluar cómo reaccionaría la población ante una catástrofe real y así tomar medidas en los tiempos de repliegue, además de que permitirá localizar puntos de riesgo, por lo que llamó a la población a sumarse al ejercicio en sus hogares, empleos y en sus escuelas.

Indicó que al activarse los altoparlantes se utilizará el sonido de la alerta por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma pues se trata sólo de una simulación, no hay motivo para alarmarse, y participar en dicho simulacro con tranquilidad, así como evacuar inmuebles de forma ordenada.

Finalmente el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo reiteró su llamado a la población de Nezahualcóyotl a sumarse a este importante simulacro, y que a quien desee mayor asesoría e información no dude en llamar a Protección Civil al teléfono 55 2619 7979 extensión 33340, o bien, acercarse directamente a sus instalaciones ubicadas en la Estación de Bomberos en Avenida Chimalhuacán esquina con Avenida Tepozanes, colonia Esperanza en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado.

You must be logged in to post a comment Login