La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, indicó que con la aprobación de esta herramienta se dará un paso más para la ejecución de la próxima jornada electoral.

Instituto Electoral Edomex alista PREP para elección de 2023

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el uso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección por la gubernatura mexiquense de 2023.

Amalia Pulido, presidente consejero del órgano autónomo, admitió que hay retos que atender, en especial en zonas rurales o con poco acceso a internet.

La presidente indicó que con la aprobación de esta herramienta se dará un paso más para la ejecución de la próxima jornada electoral en la que habrá de disputarse la gubernatura y el responsable de llevar el programa será la Unidad de Informática y Estadística del IEEM.

Es de recordar que el PREP contabiliza los datos arrojados de las actas de cada casilla, las concentra y da un resultado preliminar de las votaciones.

Con base en ello, se configura una tendencia del voto, mientras que los partidos lo emplea para fijar posturas, previo a los resultados finales, los cuales usualmente porcentualmente no varían de los del PREP.

Amalia Pulido dijo que en el caso del proceso electoral del 2021 en el que se eligieron diputaciones locales, el porcentaje de actas capturadas fue de 98 por ciento y el cómputo fue de 93 por ciento de las más de 20 mil actas previstas.

“Está cifra de suponer un aumento en la captura y contabilización de actas PREP del Estado de México respecto a procesos electorales anteriores muy a pesar de que en 2021 fue requerida un número mayor de instalación de casillas que en 2018”.

Subrayó que han sido veloces en comparación a estados como la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, pese al padrón electoral registrado.

“En 2021, 50 por ciento de las actas capturadas se alcanzó alrededor de las 23:00 horas del día de la jornada electoral, por el contrario entidades como la Ciudad de México que tiene una extensión territorial mucho menor a la del Estado de México, alcanzó el 50 por ciento de actas capturadas a la 1:00 de la mañana del día siguiente”.

Admitió que aún hay desafíos por atender con esta herramienta, principalmente tecnológicos, los cuales confían sean atendidos por el IEEM.

“Aún siguen presentes algunos retos por atender como lo es la captura y la contabilización de casillas en zonas no urbanas; seguimos teniendo el reto de disminuir esa disparidad geográfica ocasionada por la falta de cobertura de internet en algunas zonas del estado; y la distancia entre las casillas y los centros de acopio y transmisión de datos en zonas rurales”.

Según información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 25.2 por ciento de los mexiquenses consideran que es muy frecuente la corrupción en los órganos electorales.

La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, expresó que el PREP da transparencia al proceso y sus resultados, ya que puede ser cotejada en el futuro.

“Ilustra de una manera muy clara y con mucha certeza el proceso al término de la propia jornada electoral, cuando se ha terminado de hacer el llenado del acta de cómputo, que es el insumo principal de este programa y podemos tener resultados preliminares, sin embargo, puede ser constatados al momento en que se lleva el conteo o cómputo”.

En la sesión se indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha evaluado a través de un semáforo el desempeño del PREP.

La consejera electoral, Sandra López Bringas, subrayó que en la última revisión tuvieron un color amarillo, por lo que esperan afinar la herramienta para regresar al color verde.

Se espera que en las próximas semanas se muestren los avances, alcances y retos de estas herramienta de cara al siguiente proceso electoral en el que se disputará la gubernatura mexiquense.

 

You must be logged in to post a comment Login