Participan expertos de Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, España y México.

Logran reflexión internacional sobre administración de tribunales en Edomex

En el evento realizado en coordinación con el Instituto de Administración Pública de la entidad, Sodi Cuellar manifestó que este ejercicio académico busca reflexionar y analizar transparencia y rendición de cuentas, transformación digital, planeación, seguimiento y evaluación, finanzas públicas, para abrir las fronteras del conocimiento en un área poco atendida, con reglas particulares y necesidades específicas.

“La esencia de un sistema administrativo en un Tribunal, es la eficacia, eficiencia y la transparencia. Por eso debemos ser proactivos, innovadores, creativos y promotores de cambios operativos que permitan hacer más con menos” expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el Primer Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”.

Desde el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el Magistrado Presidente refirió que, el PJEdomex es una institución moderna en la que el capital humano es el más importante con juezas, jueces, magistrados magistradas y personal operativo totalmente capacitado y consciente de su misión.

La primera conferencia “Administración de Tribunales y Modelos de Gestión con base en la separación de actividades jurisdiccionales y administrativas” estuvo a cargo del argentino Luis María Palma, Presidente Electo de la Asociación Internacional de Administración de Cortes IACA.

Seguido por el panel en el que participó Francia, representada por Annabelle Sulmont, Coordinadora del Proyecto de Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano con el tema “Planeación y evaluación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas” y México con José Ángel Nuño Sepúlveda, Director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal de INDETEC, charlando sobre “Los desafíos de la transparencia y rendición de cuentas”.

Asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; y representantes de los tribunales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como servidores públicos mexiquenses relacionados con justicia y seguridad.

You must be logged in to post a comment Login