Iniciará este domingo 4 de septiembre, a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl.

Sebastian Kwapisz y el Cuarteto Humboldt abrirán la tercera temporada

La tercera temporada 2022 de la Ofunam abre este domingo 4 de septiembre, a las 12:00 horas, justo con la modalidad recién adoptada en mayo pasado, consecuencia virtuosa de la pandemia por covid-19 que obligó a cerrar escenarios universitarios: realizar conciertos de cámara con sus integrantes.

Su concertino Sebastian Kwapisz y el Cuarteto Humboldt que lidera serán los encargados de la apertura de la temporada con un primer programa integrado por el Cuarteto número 1 en la menor Opus 7 de Béla Bartók y el Cuarteto número 9 en mi bemol mayor, opus 117 de Dmitri Shostakovich.

“La temporada tendrá como eje temático las sinfonías de Brahms y la incorporación de cinco cuartetos, tres mexicanos (el Humboldt, el José White y el Arcano) y dos de fuera (Ulysses Quartet y Pacific Quartet), algunos tocarán en la Sala Nezahualcóyotl y otros en la Carlos Chávez”, comentó Kwapisz.

“Las obras que interpretará el Cuarteto Humboldt son de dos de los más importantes compositores del siglo XX, que tuvieron una importante obra para cuartetos. La pieza de Bartók tiene un lenguaje sui generis, usa muchísima polifonía y todos los instrumentos como solistas; se divide en tres movimientos, sin interrupciones, basados en temas populares húngaros y gitanos, es espléndido”.

“El de Shostakovich fue escrito en 1963 para su segunda esposa y también el compositor vuelve a tener el carácter fuerte y jovial marcado de su juventud, antes de la represión que sufrió por José Stalin; cuenta con cinco movimientos también sin interrupciones. Ambos son fundamentales en la literatura de cuartetos”, expuso el músico cuyo Instituto Kwapisz se dedica a la enseña musical de los jóvenes.

Agregó que el Cuarteto Humboldt, integrado en la actualidad por él y Jesús Jiménez en los violines; Gerardo Sánchez en la viola y César Bourguet en el violonchelo, cumple 13 años de existencia, interrumpidos solo por la pandemia, y es uno de las pocas agrupaciones de este tipo que ha programado ciclos completos de cuartetos de cuerdas como los de Beethoven o Shostakovich, además de que han ido de gira varias veces por el extranjero, principalmente en escenarios de Europa y de Estados Unidos.

Consideró la tercera temporada de la Ofunam “muy completa” y agregó que incluye 13 programas, entre los que destaca la inclusión de directoras como Katharina Wincor, la violinista Leticia Moreno o compositoras mexicanas como Gabriela Ortiz, que estrenará su obra para piano y orquesta Fractalis, que dirigirá Roland Zollman con la pianista cubana Ana Gabriela Fernández que debuta con la Ofunam.

“Con la maestra Gabriela Ortiz he tenido el placer de estrenar muchas obras de ella y ha sido una relación de muchos años con la Ofunam y conmigo en lo personal. Hemos tenido la fortuna de coincidir en varias ocasiones y seguro hará un papel estupendo porque su música es genial”, expuso.

Destacó el par de conciertos extraordinarios que tendrá la cantante alemana Ute Lemper con la Ofunam, bajo la batuta de Iván López Reynoso, el 10 y el 11 de septiembre próximos en la Sala Nezahualcóyotl.

You must be logged in to post a comment Login