Hasta el momento se registran 31 casos de la enfermedad.

Edomex en tercer lugar por casos de viruela símica en el país

El Estado de México se ubica como la tercera entidad del país con el mayor número de casos confirmados de viruela símica, sumando 31 pacientes atendidos, una cifra que durante las últimas semanas ha ido en incremento.

Con corte al 29 de agosto, en todo el país se habían identificado 1,146 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 se han confirmado, así se dio a conocer a través del “Informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México”, a cargo de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.

En este documento se detalla que los casos positivos cuentan con el resultado avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Con base en estos datos de la Secretaría de Salud Federal, la entidad mexiquense se ubica como la tercera entidad del país con más casos, sólo por debajo de la Ciudad de México que contabiliza 279 pacientes, le sigue Jalisco, con 84. Con 29 casos se ubica Yucatán; 14, Quintana Roo; con nueve casos respectivamente Baja California, Chiapas y Nuevo León; con cinco casos, Veracruz; con cuatro casos, respectivamente, están Guanajuato, Puebla y Tabasco.

Los estados de Morelos y Querétaro reportan tres casos cada uno; con dos casos también se ubican Colima, Oaxaca, Sinaloa y Sonora y con un caso están Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en 97% y el grupo etario de 30 a 39 es el mayormente afectado (47%) con 238 de los 504 casos confirmados.

De las personas menores de 20 años afectadas, una tiene 19 años dos tienen 18 años, y las otras 2, tienen 3 y 9 años.

El primer caso notificado corresponde a la Ciudad de México, del cual se tuvo conocimiento el 27 de mayo de este año y se confirmó el 28 de mayo.

Aunado a ello existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica.

La Secretaría de Salud de la entidad ha referido que de manera permanente se mantiene la vigilancia epidemiológica en las unidades médicas que conforman el sistema de salud, aunado a ello, se ha brindado capacitación a quienes lo integran, a fin de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso y brindar el seguimiento respectivo.

You must be logged in to post a comment Login