Esta instancia es la primera en su tipo en todo el Estado de México y el país.

Inauguran primera Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor

En Nezahualcóyotl se inauguró la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, la primera en su tipo en todo el Estado de México y el país.

Con esta dependencia, autoridades pretenden proteger los derechos de la ciudadanía perteneciente a este sector de la población, pues tan sólo en esta localidad son más de 160,000.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo aseguró que el mecanismo de contención permitirá tener un contacto directo con la ciudadanía para defender sus derechos humanos cuando estos sean vulnerados.

A través de la procuraduría se brindará de manera gratuita atención psicológica, jurídica y médica en caso de requerirse por medio del programa Nezalud.

Según autoridades, el confinamiento por la pandemia de covid-19 incrementó las agresiones y los abusos en contra de los abuelitos.

Cientos de adultos mayores fueron despojados de sus patrimonios, de sus tarjetas de pensión, violentados y en la mayoría de estas ocasiones sus agresores fueron sus familiares.

El incremento fue de 70 por ciento de casos de agresión cuando hasta antes de la pandemia había registrados sólo 15 casos y en la actualidad hay 170 casos de agresión contra adultos.

“Con esta nueva Procuraduría se brindará cercanía desde el DIF Municipal para monitorear y trasladar dichos casos al Ministerio Público”, aseguró el mandatario.

La Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor contará con dos sedes en la Explanada de Palacio Municipal y en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, al norte de la localidad.

Autoridades pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México crear una Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos cometidos contra los adultos mayores, ya que esta no existe prácticamente en ninguna parte del país.

“Es necesario cuidar de las personas mayores y brindarles la atención adecuada no sólo por la defensa de sus derechos, sino porque su participación ha sido crucial en la creación de muchas ciudades en México”, finalizaron.

You must be logged in to post a comment Login