Más de 16 mil 500 papelerías y negocios afines de la entidad podrían generar una derrama económica.

Esperan derrama económica superior a los 8 mil mdp por regreso a clases en Edomex

Se estima que con el regreso a clases más de 16,500 papelerías y negocios afines de la entidad podrían generar una derrama económica mayor a los 8,800 millones de pesos, cifra obtenida durante 2019, y más de 3,500 millones para el Valle de Toluca.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, para los comercios el periodo previo al inicio del ciclo escolar en muchos casos genera hasta 80% de sus ingresos anuales.

“En esta temporada se ve beneficiados la industria de útiles escolares y papelerías, librerías, tiendas de uniformes, venta de mochilas, talleres de tareas, café internet y equipos deportivos; además de las tiendas de abarrotes, peluquerías, estéticas, zapaterías y por supuesto, el transporte público y los negocios de preparación de alimentos y bebidas”.

Hugo Sebastián Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, mencionó que un paquete de útiles escolares básico para niños de primero, segundo o tercero de primaria oscila en alrededor de 180 pesos; un paquete para cuarto, quinto y sexto está en 260 pesos; y para secundaria 350 pesos.

“Estos serían útiles básicos para iniciar el ciclo, sin embargo, las familias gastarán hasta 1,200 pesos por niño de acuerdo a la cantidad y calidad de los productos”.

Héctor Guerra Medellín, consejero de la Cámara, dijo que hasta el momento las ventas han sido bajas, pero los empleos temporales tuvieron un alza solo de 10%, es decir, están trabajando con el personal básico y solo en algunos casos han contratado una persona adicional para estas ventas de temporada.

En el caso de uniformes, Edgar Cerecero López, productor y vicepresidente de Desarrollo del Emprendedor, mencionó que las familias gastarán en uniformes de tres piezas (suéter, blusa o camisa y pantalón o falda) entre 790 a 900 pesos, un saco de gala 300 pesos y en uniformes de deportes de cuatro piezas (playera, short, chamarra y pants) un promedio de 995 pesos.

“Entre 30 y 40 unidades económicas formales de uniformes, son las que trabajan en el área de Toluca y Metepec, son empresas establecidas que ofrecen garantía en sus productos, con normas e instrucciones de lavado, así como etiquetas y notas de venta para las garantías”.

Invitó a comprar en establecimientos formales y realizar el bordado de nombres y cubre-bocas con logos de las escuelas hasta en 35 pesos cada uno.

Jesús Medrano Rodríguez, tesorero de la Cámara, también llamó a los negocios a incorporarse en la formalidad, ya que al comprar con los denominados “cajueleros” los gastos pueden resultar mayores al no cumplir con calidad en los productos.

Pedraza Navarrete indicó que consumir en establecimientos legalmente constituidos garantiza la calidad de los productos e incentiva el consumo local.

Invitó a los empresarios a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios y mantener la salud de trabajadores y consumidores, y a las instituciones educativas conservar y privilegiar el uso de cubre-bocas, sana distancia y estornudo de cortesía con los niños.

You must be logged in to post a comment Login