El libro describe las buenas prácticas de seguridad que han ejecutado en Nuevo León, Chihuahua, Saltillo, Cherán y Tancítaro, Michoacán; y Nezahualcóyotl.

Presentan experiencias exitosas de policías municipales de México

En el marco de la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia en México, el Centro de Investigación y Acción Social Jesuitas por la Paz (CIAS), presentó en el auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana en Torreón, el libro “Policía Municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz” (2020).

El documento describe las buenas prácticas de seguridad que han ejecutado las policías municipales de los municipios de San Nicolás de los Garza, General Escobedo y San Pedro Garza García, en Nuevo León, así como en Chihuahua, Chihuahua, Saltillo, Coahuila; Cherán y Tancítaro, Michoacán; y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

El coordinador de este trabajo fue Jorge Atilano González Candia, quien estuvo acompañado por César Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, así como la comandante Cynthia Villa Espiricueta, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Pedro.

En el foro participaron también Tania Verónica Díaz Chávez, encargada de la Unidad Especializada de Violencia Familiar y de Género de la DSPM de Gómez Palacio y Fernando Javier Araujo, sociólogo y profesor adscrito al área de posgrados de la Ibero Torreón. Moderado por Gilberto Lenin Torres, el conversatorio comenzó al filo de las 11:00 horas.

El rector de la UIA Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, agradeció a los mandos policíacos de algunos de los municipios que conforman la Comarca Lagunera por su participación en la presentación del libro en la casa de estudios, en la búsqueda de la construcción de espacios reflexivos toda vez que recientemente se asesinó a dos sacerdotes jesuitas en la tarahumara, lo que dijo, no deja de ser una interpelación para quien pretende construir la paz en los distintos entornos.

Fue por ello que a través de la Jornada por la Paz, misma que se realizó de manera simultánea en las ocho sedes que tiene la Ibero en la República Mexicana, se pretendió exhortar a los estudiantes a buscar soluciones para la paz a través de la construcción crítica, para dar luz en torno a las policías preventivas como un factor de promoción de la paz.

El libro recopila experiencias exitosas en torno al trabajo preventivo que realizan las policías municipales de las ciudades antes referidas dentro de un periodo que comprendió del año de 2010 y hasta el 2020, indicó Lenin Torres, quien facilitó la conversación en el foro sobre experiencias de ética del servicio público, por lo cual y después de una profunda crisis de inseguridad, hoy se asevera que los agentes municipales cederían ante la presión que ejercieron grupos criminales.

En el espacio en que se dio respuesta a las dudas expresadas en el auditorio San Ignacio de Loyola, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Torreón, César Perales Esparza, precisó que todas las estrategias que se implementan en la ciudad son justamente para brindar seguridad a la población en general y en particular a los jóvenes, motivo por el cual diariamente se realiza un acopio de alrededor de 800 dosis de droga que es retirada de las calles.

En contexto dijo que la pandemia confinó a los jóvenes, mismos que ahora salen a reunirse en calles, plazas, canchas, así como zonas comerciales donde los jóvenes se reúnen para bailar y beber.

“Yo les pediría, hay mucho público joven, acérquense un poco más a los policías. Todos nos acusan, ahorita dijo alguien algo muy cierto, ‘La corrupción’. Nomás acuérdense que nosotros venimos de la sociedad, no somos extraterrestres ni mucho menos, la sociedad nos fundó, nos creó y nosotros traemos las prácticas de la sociedad, no llegando a la policía nos hicimos, la educación viene de casa, la enseñanza de las escuelas”.

You must be logged in to post a comment Login