El alcalde Adolfo Cerqueda manifestó que esta estatura o escultura se pondrá en algún punto del municipio para sensibilizar a toda la sociedad.

Construirán una estatua de la paz con pedacería de armas destruidas en Neza

Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, pidió que todos los residuos, pedacería o lo que quede de la destrucción de armas en el municipio sean entregados al gobierno local para que éste los canalice a grupos de artistas y se pueda elaborar una escultura como símbolo de paz y tranquilidad en la localidad.

Durante el arranque de la Feria de Paz y Desarme Voluntario realizado en la explanada municipal, el alcalde manifestó que esta estatura o escultura se pondrá en algún punto del municipio para sensibilizar no solo a los habitantes de Nezahualcóyotl, sino a toda la sociedad sobre la importancia de mantener la paz y combatir toda forma de violencia.

Afirmó que este evento es el primero y único que se llevará a cabo en el presente año en el Estado de México, con el objetivo de reforzar la reconstrucción del tejido social.

Dijo, “se realizarán actividades deportivas, culturales, artísticas, cívicas, canje de armas, intercambio de juguetes bélicos por juegos didácticos, exhibición de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la pinta de un mural, entre otras muchas dinámicas”.

Acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, Adolfo Cerqueda Rebollo resaltó la colaboración que su gobierno ha tenido con otros alcaldes tanto del Estado de México como de la capital del país.

Se refirió a que con los presidentes municipales de Chimalhuacán, Texcoco, San Salvador Atenco, Los Reyes La Paz e Iztacalco, todos presentes en el evento, “se ha logrado una magnifica relación de trabajo para poder resolver los problemas comunes, principalmente en materia de seguridad”.

Mencionó que su administración mantiene estrecho contacto con otras alcaldías, entre ellas Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, además de que existe coordinación con el gobierno de la ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quiero destacar también que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha anunciado sus disposición de sumarse a la firma de este evento”, dijo el mandatario, tras mencionar que sólo con la participación de todos, gobierno y sociedad, se podrá avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada y la violencia.

Ante el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau; de la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Jiménez Enríquez Mier, y del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México, Lorenzo Jiménez de Luis, el alcalde destacó la presencia de niñas y niños en el evento, pues aseguró que desde edades tempranas se puede lograr sensibilizar a la sociedad para prevenir la violencia.

El presidente municipal pidió a todos los habitantes del municipio que tengan armas en sus casas que participen en la feria, que vayan y entreguen las pistolas “porque de esa manera se podrá evitar que la violencia esté presente en la localidad”.

El jefe de la policía mexiquense, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, manifestó que “creando comunidad creamos un frente unido; Las ferias de paz, donde además se cambian juguetes bélicos por juguetes didácticos, son una buena estrategia porque debemos velar por ellos, ya que son el futuro de esta nación”.

Para finalizar, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Jiménez Enríquez Mier, quien dio a conocer que la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, tuvo que cancelar de ultima hora su participación por agenda en Palacio Nacional, dijo que este programa será fortalecido en todo el país y que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional se logrará concientizar y sensibilizar a la población sobre el riesgo que representa tener un arma en casa; damos dinero a cambio de ella”.

You must be logged in to post a comment Login