La nueva Unidad Cibernética dará atención a la ciudadanía las 24 horas del día.

Inauguran policía cibernética en Nezahualcóyotl

Fue inaugurado la primera Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, con la finalidad de evitar y perseguir intentos o delitos consumados como fraudes, robos, extorsiones, acoso sexual, violaciones o secuestro.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que en el país y en esta demarcación, delitos como las extorsiones y fraudes electrónicos, son cada vez más frecuentes.

Consideró que mucho tiene que la irresponsabilidad y el desinterés por tomar medidas de seguridad, pues “el uso cotidiano de las redes sociales ha hecho que no se preste atención o se dé poca importancia a temas de seguridad,así como la falta de un uso responsable de estos medios”.

El presidente municipal refirió que las estadísticas recientes en Nezahualcóyotl, específicamente de enero a julio del 2022, ocurrieron 605 incidencias de las cuales 472 han quedaron en grado de tentativa y 133 fueron actos consumados.

De los delitos cometidos, 50 fueron llamadas de extorsión virtual; 30 derivadas de aplicaciones de préstamo; otra cantidad igual por acoso sexual; además, ocurrieron 13 secuestros virtuales; y diez más relacionados con juegos en línea.

La nueva Unidad Cibernética dará atención a la ciudadanía las 24 horas del día.

Cerqueda Rebollo explicó que al entrar en funcionamiento la policía virtual, en una primera etapa tendrá como objetivo prioritario la implementación de una campaña preventiva.

Aunque aclaró que no se dejará de lado el apoyo a quien haya sido víctima de algún delito.

La campaña de prevención iniciará en las más de 11,000 redes vecinales de seguridad por cuadra, que operan en cada uno de los cien cuadrantes en los cuales está dividida la policía de proximidad en el municipio.

“De igual forma, se realizarán análisis e identificación de la incidencia de delitos cibernéticos que permitan detectar e identificar riesgos y deberá advertir de ellos”.

La policía cibernética realizará el seguimiento oportuno mediante la investigación en colaboración con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno. Además se apoyará con áreas especializadas como la unidad especial de Atención a Víctimas, Célula de Búsqueda de Personas, Violencia de Género, de seguridad pública.

La recién creada Unidad Cibernética de la policía de Ciudad Neza, está integrada por elementos con licenciaturas en derecho, criminología, criminalística, seguridad pública y psicología, y es la primera unidad en su tipo que opera en la zona oriente mexiquense.

You must be logged in to post a comment Login