la violencia obstétrica se puede entender como cualquier maltrato, un trato denigrante u ofensivo que recibe la mujer, cuando está embarazada, en el puerperio o en el post parto.

Codhem interviene tras aumento en casos de violencia obstétrica en el Edomex

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación general y una particular, en relación a la violencia obstétrica, que de acuerdo con las cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad, al menos 4 de cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años de edad que tuvieron un parto la han sufrido.

Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Codhem, informó que la violencia obstétrica se puede entender como cualquier maltrato, un trato denigrante u ofensivo que recibe la mujer, cuando está embarazada, en el puerperio o en el post parto, lo que vulnera sus derechos e incluso pone en riesgo la vida de ellas o sus bebés.

“Hemos normalizado esta clase de actos, en algunos casos, de trato indigno o indecoroso, que algunos llegan al extremo, en casos en donde madre e hijo pierden la vida o uno u otro”.

Refirió que la Codhem emitió de forma reciente una recomendación, la cual derivó en que el Hospital de Villa Guerrero deberá generar una disculpa pública.

“Estamos esperando a que nos den fecha del Hospital de Villa Guerrero, van a generar una disculpa pública derivada de una de nuestras recomendaciones, porque hubo un tema de violencia obstétrica”.

Adicionalmente se capacita y sensibiliza al personal de salud, a fin de reducir este tipo de actos que vulneran a las mujeres y sus hijos e hijas.

El 21 de abril de 2019, cerca de las 20:00 horas, V1 (con la finalidad de mantener en reserva el nombre de las víctimas se manejarán siglas) acudió al Hospital Municipal Bicentenario Hermenegildo Galeana, de Villa Guerrero.

V1 mencionó que durante su revisión, el personal del hospital le rompe la fuente, negándose a realizar el traslado para que fuera atendida en una unidad médica que contara con el equipo necesario para su atención.

El 22 de abril de 2019, aproximadamente a las 15:00 horas, el personal del hospital brindó el alta a V1, manifestando que debía guardar reposo absoluto; se le informó que se podía retirar a su domicilio, presentándole al esposo de V1 su alta voluntaria.

Cuatro días después, V1 acudió de nueva cuenta al hospital, pues presentaba alta temperatura e incluso “ya estaba delirando”, después de una revisión, se informó que la paciente y su bebé se encontraban bien; sin embargo, tenía que quedarse internada.

Sin recibir la atención médica respectiva, para la mañana del 27 de abril de 2019, el ginecólogo informó que el estado de V1 era delicado y que los dolores que presentaba eran resultado de que el bebé había muerto, y se tenía que extraer.

A las 11:40 de ese mismo día, se activó un Código Mater, para que la paciente fuera trasladada a un hospital de segundo o tercer nivel para su atención urgente, por el “sangrado rojo vivo continuo, pero escaso” que tenía, llegando en un primer momento al Hospital General de Tenancingo y posteriormente trasladada al Instituto Materno Infantil del Estado de México, con sede en Toluca, porque en Tenancingo no tenían plaquetas.

Lamentablemente, V1 falleció el 28 de abril de 2019, a las 15:29 horas, luego de esta serie de actos, que son calificados como violencia obstétrica.

You must be logged in to post a comment Login