En términos per cápita ocupa el lugar 25 de 32 entidades, por debajo de la media nacional.

36 pesos al día por ciudadano al Edomex; está entre los estados más desfavorecidos

En el esquema de distribución de gasto federalizado el Estado de México concentra 12.15 por ciento del total nacional; sin embargo, en términos per cápita ocupa el lugar 25 de las 32 entidades, con una inversión por habitante de 13,355.9 pesos, lo cual la ubica debajo del promedio nacional situado en 14,960.2 pesos.

El análisis financiero hecho por la Secretaría de Finanzas de la entidad, ubica a Campeche como el estado más favorecido por el gasto federalizado, al recibir 19,524.6 pesos por habitantes, es decir, 46 por ciento más recursos que la población mexiquense.

Otras entidades beneficiadas por arriba de la media nacional y que superan notoriamente al Estado de México son Guerrero y Tabasco, donde cada habitante ha recibido este año un promedio de 17,687 y 18,274.4 pesos respectivamente.

Para llegar a esta conclusión se tomaron las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y consideran únicamente al ramo 28 y ramo 33 de la Ley de Ingresos Federal 2022, pues son rubros calendarizados para el ejercicio fiscal.

Según el documento “Evolución Reciente de la Economía” que hace gobierno estatal cada mes, los recursos del gasto federalizado distribuidos al Edomex, de enero a abril de 2022 aumentaron en 11,660 millones de pesos, lo cual representa una variación real de 7.8 por ciento.

Las participaciones aumentaron 13.2 por ciento y las aportaciones se redujeron en 0.8 puntos porcentuales, las primeras representaron 62.5 por ciento del gasto federalizado que recibió el Estado de México en el mismo periodo.

Mientras que 78.3 por ciento de estos recursos se integran por el Fondo General de Participaciones, 8.8 por ciento por el Fondo de Impuesto Sobre la Renta y 4.3 por ciento por el Fondo de Fiscalización.

Las aportaciones representaron 34.4 por ciento del gasto federalizado que recibió el Estado de México entre enero y abril, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) fue el que recibió mayor asignación de recursos con 14,260 millones de pesos, equivalente a 50.7 por ciento del ramo 33.

El FONE, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) presentaron una variación anual negativa para el territorio mexiquense.

You must be logged in to post a comment Login