Hay dos en Toluca, uno en Texcoco, uno en Zumpango y uno en Nezahualcóyotl, de acuerdo con secretario de Salud de la entidad.

Reportan incremento en casos de viruela símica

Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud, informó que el número de casos de viruela símica, en el Estado de México, han incrementado al sumar 5 pacientes confirmados en al menos 4 jurisdicciones sanitarias.

Tras acudir a la puesta en marcha del programa las Jornadas Comunitarias por tu Salud, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que 2 de los nuevos casos reportados se han identificado en la Jurisdicción Sanitaria de Toluca.

“Al día de ayer tenemos 5 casos, 5 casos de viruela símica, 2 en la Jurisdicción Toluca, uno en la Jurisdicción Texcoco, uno en la Jurisdicción Zumpango y uno en la Jurisdicción de Nezahualcóyotl”.

Precisó que se trata de pacientes que se mantienen estables, que no han requerido de hospitalización, pues se tratan de manera ambulatoria en sus hogares y ya reciben un tratamiento sintomático, ya que la viruela símica es una infección viral que produce lesiones y malestar general.

“Afortunadamente la letalidad es a 0% y también la ocupación hospitalaria es a cero por ciento en esta materia”.

Subrayó que en el Estado de México continúa la vigilancia epidemiológica de manera permanente con tareas de capacitación al interior de las unidades médicas y el seguimiento respectivo de los casos y sus posibles contactos.

“Yo sí le diría a la gente que las personas más susceptibles que pueden tener viruela símica son las personas inmunodeprimidas, que tengan una enfermedad autoinmune, como artritis, lupus eritematoso, diabetes, hipertensión, que les baje el sistema inmune”.

Añadió también a los pacientes trasplantados, o con algún tipo de cáncer, que reciban tratamientos de inmunosupresión, pacientes con VIH/SIDA y que no tengan un control de la enfermedad.

You must be logged in to post a comment Login