La Procuraduría fue retomada de la experiencia chilena que se lleva a cabo en la alcaldía de Peñalolén.

Crean Procuraduría Municipal del Adulto Mayor en Neza

El Cabildo de Nezahualcóyotl por unanimidad aprobó la primera Procuraduría Municipal del Adulto Mayor que pretende contrarrestar los abusos a este sector vulnerable de la población.

El área será la primera en su tipo en todo el Estado de México y atenderá a más de 160,000 abuelitas y abuelitos que habitan en el segundo municipio más poblado de la entidad.

La Procuraduría fue retomada de la experiencia chilena que se lleva a cabo en la alcaldía de Peñalolén, donde existe la Defensoría del Adulto Mayor que apoya a este grupo social en la resolución de problemas jurídicos, sociales, y familiares.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo en la que estuvieron presentes la Delegación chilena encabezada por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, se explicó que la creación de esta nueva procuraduría es parte del intercambio de experiencias de gobierno que se lleva a cabo desde 2017 con la alcaldía del sur del continente.

Esta nueva Procuraduría dependerá del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nezahualcóyotl), en virtud de ser la autoridad competente de conformidad a sus funciones y atribuciones, con la finalidad de que se aborden de manera activa las cuestiones que afectan a las personas de este sector, es decir esta nueva iniciativa formará parte esencial de las políticas de desarrollo del municipio.

Autoridades detectaron que, tras la pandemia de Covid-19 se registraron muchos casos de adultos mayores que al interior de sus hogares, fueron violentados, abusados, o despojados de su patrimonio.

Si bien, los procedimientos pertinentes se llevan a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esto limita el actuar en el seguimiento municipal para garantizar leo bienestar de las personas adultas.

Las autoridades chilenas aseguraron que, en Peñalolén, los adultos mayores son una prioridad para su gestión, y ofreció la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la nueva Procuraduría.

“Los convenios de colaboración son para aprender de las buenas experiencias y los errores para no volver a equivocarse, además de externar su agradecimiento por la hospitalidad con la que han sido recibidos”, indicó Carolina Leitao.

El representante chileno estará en el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social que tendrá lugar el próximo 28 y 29 de julio en las instalaciones de la Universidad La Salle campus Nezahualcóyotl a fin de continuar intercambiando experiencias en materia de seguridad.

You must be logged in to post a comment Login