Llega a las 295 unidades por dólar.

Se hunde el peso argentino

El peso argentino alcanzó una cifra récord en su cotización frente al dólar estadunidense.

Argentina.- La moneda argentina se hundió este viernes en el mercado negro, con una cotización récord de 295 pesos por dólar, en una semana de malas noticias económicas, con una nueva aceleración de la inflación y el índice de riesgo país en un pico de más de 2.700 puntos.

El llamado ‘dólar blue’ se cambiaba a 239 pesos hace dos semanas, justo antes de la renuncia el 2 de julio del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

El tipo de cambio oficial, referencia para la mayoría de las transacciones, cerró este viernes con una paridad de 135 pesos por dólar, lo que implica una brecha de más de 130% con respecto al ‘blue’ del mercado informal y a la cotización que arrojan los bonos de deuda.

Argentina tiene uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 36,2% en el primer semestre de este año y una tasa anualizada de 64% en junio de 2021 a junio de 2022. En 2021 fue de 50,9%.

Para el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, inflación y depreciación de la moneda funcionan como una espiral.

No solo hay inflación, sino que la preexistente se acelera. Cuando suben los precios se busca una reserva de valor, que para los argentinos es el dólar. Con mayores restricciones al control de cambios se generan más mercados negros. La brecha entre los tipos de cambio se ensancha y el público lo usa como un indicador anticipado de inflación”, explicó Rubini a la AFP.

Para este economista, la idea de una hiperinflación “es hasta ahora un fantasma”, sin embargo, advirtió que “lo que se viene haciendo lo acerca cada vez más”. “Se sigue negando el origen monetario de la inflación”, deploró.

Desde 2019, Argentina está bajo un sistema de control de cambios. Este año suscribió con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares para refinanciar el stand-by de 2018.

You must be logged in to post a comment Login